La historia del camello que llora

 


Cuenta la historia de una familia de pastores mongoles, que viven en el desierto de Gobi quienes cuidan de sus ovejas y camellos; una de estas camellas tiene un parto prolongado y doloroso lo que hace que rechace a su cría

Es el primer parto de la camella y es un parto difícil de dos días, una vez nace la cría, los pastores buscan mostrárselo a la camella inmediatamente, sin embargo, la camella lo rechaza, la cría intenta alimentarse, pero la camella se retira y no se lo permite

Tras varios intentos fallidos de los pastores para que la camella alimente a su cría, deciden atar las patas traseras de la camella para que la cría logre mamar y en otras ocasiones la cría es alimentada con un elemento artificial, una especie de cono en el que se le brinda leche de su madre, “lactancia en diferido”.

Ante el persistente rechazo de la camella con su cría los pastores deciden realizar el ritual Hoos; primero se cuelga un violín en la joroba de la camella y cuando ella emite ronquidos el violín va generando un sonido muy suave, luego el violinista empieza a tocar el violín mientras una de las mujeres de la familia canta una especie de mantra y acaricia a la camella; la cría es puesta al lado de su madre que al inicio continua renuente pero finalmente se conmueve, y, mientras caen lágrimas de sus ojos, le permite a su cría acercarse y mamar.

 ANALISIS

La historia del camello que llora ofrece una rica metáfora para analizar desde la psicología materno-infantil, especialmente en términos de vinculación y manejo de traumas en el proceso de la maternidad.

  1. Parto traumático y rechazo inicial: El parto prolongado y doloroso de la camella puede asociarse a experiencias humanas de partos difíciles, que a menudo dejan a las madres exhaustas o con emociones negativas hacia su experiencia. En estos casos, puede surgir un rechazo inicial hacia el bebé, no por falta de amor, sino por una necesidad inconsciente de protegerse del dolor o el agotamiento asociado al evento.
  2. Intervención de la comunidad: Los pastores simbolizan el rol de una red de apoyo, esencial en la maternidad. A través de su paciencia y cuidado, intentan varias estrategias para facilitar la conexión entre madre e hijo. Esto se asemeja a los esfuerzos de profesionales y familiares para apoyar a madres que enfrentan dificultades en el vínculo inicial, por ejemplo, en el contexto de depresión posparto o estrés.
  3. Lactancia en diferido: La alimentación de la cría con leche de su madre, aunque no directamente, refleja soluciones temporales que permiten mantener la nutrición mientras se trabaja en el vínculo emocional. En humanos, esto podría relacionarse con prácticas como la extracción de leche materna y el uso de dispositivos que simulan la lactancia directa, promoviendo la reconexión.
  4. Ritual Hoos y sanación emocional: El ritual con el violín y el canto representa una intervención reparadora y emocionalmente resonante. En psicología materno-infantil, técnicas similares pueden incluir música, contacto piel a piel o terapia emocional para trabajar el trauma del parto y fomentar el vínculo afectivo. La sensibilidad del ritual y el enfoque en la conexión emocional resaltan la importancia de crear un ambiente de calma y seguridad para que la madre pueda abrirse a la relación con su hijo.
  5. Empatía y vínculo restaurado: La reacción final de la camella al aceptar a su cría, marcada por lágrimas, simboliza un momento de reparación emocional. En humanos, estos momentos pueden surgir de experiencias de contacto significativo, donde la madre supera el bloqueo emocional y logra conectar plenamente con su bebé.

En resumen, la historia ilustra cómo el trauma y las dificultades iniciales en la maternidad no son determinantes finales y pueden superarse con apoyo, paciencia y estrategias que honren tanto las necesidades emocionales de la madre como las del hijo.

Película Completa:

https://archive.org/details/LaHistoriaDelCamelloQueLlora




 

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